jueves, 16 de febrero de 2012

Análisis: Skyrim

Creado por Andreu

Lanzado el 11/11/11 y a tres meses vista, se presenta un buen momento para analizar con suficiente visión el impacto que ha supuesto Skyrim, la quinta parte de la saga “The Elder Scrolls” en el mundo de los videojuegos.

Antecedentes

Remontarnos a conocer toda la historia de esta saga daría para un extenso artículo y solo conoceríamos la trama principal que sirve de hilo conductor durante los cinco principales juegos (en total 18 incluyendo expansiones y juegos para móvil) obviando por completo que cada juego es un mundo entero con varias historias, casi siempre bastante extensas donde conocer las hasta diez razas existentes del mundo. Esto da una buena idea del universo que presenta “The Elder Scrolls”, universo que por cierto incluye literatura propia, solo en Skyrim se pueden encontrar y leer algo más de 400 libros.

Skyrim y nuestro momento

Skyrim, una de las nueve provincias del continente de Tamriel en las que se desarrolla la saga, es una de las provincias del norte y cuna de los nórdicos. Los sucesos acontecen 200 años después de la anterior entrega. Ahora el Imperio, gobernado por una poderosa familia de aldmers (la raza de altos elfos) a raíz de la muerte del Rey, ha prohibido el culto a Talos (primer emperador al que adoran como un Dios) y se origina una guerra civil entre los dos bandos: los leales al imperio y Los Capas de la Tormenta, nórdicos rebelados que luchan por la independencia de Skyrim.

El jugador en la historia

Quien solo quiera conocer la trama principal de Skyrim puede dejarse llevar a través de tres actos y veinte misiones a lo largo y ancho de Skyrim (con 40 km. de extensión) donde aliarse con uno u otro bando y conocer el desenlace de la guerra civil pero sin olvidar que se ha cumplido una antigua profecía: los dragones han vuelto y eres el Sangre de Dragón, el único capaz de derrotar a Alduin el Dios de estas bestias aladas. Seguir únicamente la trama principal puede no ser suficiente y puede llevarte algo más de lo esperado. A medida que se avanza en la historia aparecen compañeros, aliados y enemigos o personajes que requerirán de nuestra ayuda, todos con sus propias historias interrelacionadas con el mundo y sus ciudades. Un universo de historias que completar mucho más extensas que la trama principal. Para hacer estas miles de historias tenemos miles de caminos y miles de maneras de llevarlas a cabo. No tenemos por qué hacer esta aventura solo; se unirán a nuestra causa aventureros a los que hayamos ofrecido ayuda, dirigentes de comarcas amigas nos facilitarán escolta o hasta podremos contratar mercenarios.

Variables

Cada paso que demos y cada decisión que tomemos influirán en el comportamiento y la manera en que nos ven el resto de personajes y esto influirá en la dificultad de realizar ciertas misiones. Si somos un amable personaje tendremos fácil acceso a las ciudades sin que sepan que en realidad somos unos sigilosos ladrones planeando asaltar todas las casas, en cambio si somos un guerrero con reputación de causar problemas las ciudades estarán sobre aviso y deberemos enfrentarnos a toda la guardia antes de conseguir entrar en ellas. Nos ayudarán en nuestra aventura multitud de habilidades como la magia, herrería, alquimia… todas con sus propias especialidades y técnicas que aprender a través de libros, experiencia o maestros. Podremos especializarnos en aquello que más nos guste según nuestra forma de juego aunque desde el principio ya tendremos ciertas ventajas según la raza elegida; podremos comenzar como sigilosos ladrones o asesinos si escogemos un khajita (raza felina) o resistentes frente a la lucha cuerpo a cuerpo si escogemos un orco.

Frente a otros juegos

Bethesda, la compañía creadora, ha conseguido renovar los conceptos de juego de rol y “sandbox” con una calidad muy cuidada otorgando al jugador la libertad suficiente como para decidir cómo va a ser su aventura o hasta crear una nueva. En breve se lanzará el kit de desarrollo con lo que cualquiera podrá crear nuevas campañas de misiones y aumentar aún más la vida útil de este ya de por si largo juego. Sin disponer de un modo de juego cooperativo u online, nos ofrecen un juego amortizable en los tiempos que corren donde abundan juegos con contenido casi exclusivo en modo online y alguna campaña en solitario que se asemeja más a un tutorial que no a un modo de juego.

Valoración

Si tienes el suficiente tiempo disfrutarás de este juego no apto para casuals aunque siempre tendrás la opción de completar la trama pasando de cualquier otro entretenimiento, sea como sea disfrutarás de un gran juego con una mejor trama. Si disfrutas más con juegos online y/o no quieres dedicar tanto tiempo a jugar solo… este no es tu juego.

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